PROTOCOLOS EN CABRAS

Despezuñado: Las cabras necesitan que les corten las pezuñas cada cierto tiempo. El intervalo entre un despezuñado y otro va depender del sistema de producción; es decir, esta práctica se realiza más frecuentemente en los sistemas de producción intensivos (estabulados) comparándolo con el sistema extensivo donde el crecimiento de las pezuñas es menor, sin embargo es recomendable cortárselas cuando lo requieran.

Los animales estabulados permanentemente no tiene la posibilidad de desgastar las pezuñas con el roce del terreno duro por lo cual estas crecen y se deforman provocando dolor y malestar en el animal. Este dolor es el que actúa de puerta de entrada de muchas enfermedades colaterales que muchas veces culpamos a los agentes infecciosos.
Material necesario para el corte de pezuñas:
·         Tijera: Usar las tijeras especiales o también sirven las de jardinería de pequeño tamaño siempre que estén convenientemente afiladas
·         Guantes de cuero sobre todo si el número de animales para cortar es grande
·         Agua oxigenada de preferencia u otro desinfectante para el caso de corte
·         Tiras de tela o venda y una tablilla de madera plana para el caso de que se disloque la pata: este es un accidente muy común debido a que el animal tira en sentido contrario al nuestro cuando intentamos sujetarla y la articulación cede quedando el animal cojo. En este caso se coloca una tablilla en la parte anterior de la pata y se le sujeta con tiras de tela o una venda, al cabo de unos tres o cuatro días el hueso habrá vuelto a su posición inicial.

POSICIÓN DE LOS HUESOS



DESCORNADO: Esta medida preventiva, se lleva a cabo entre los 15 y 20 días de nacido el animal. El descorne es una medida obligatoria en aquellas razas que presentan estos apéndices, las ventajas de esta práctica son evidentes sobre todo en los machos, ya que reducen los riesgos de heridas en sus frecuentes peleas y los hacen menos agresivos, esto aunado a la mayor seguridad que presenta para el personal que debe trabajar con ellos. En el descorne es necesario destruir el tejido generatriz del cuerno, de lo contrario este vuelve a reaparecer. 


TOPIZADO: Para evitar que los animales se maltraten entre sí, y para facilitar el manejo se recomienda topizar los cabritos durante las primeras 3 semanas de vida. Los animales adultos que no fueron topizados de jóvenes pueden ser descornados.
Se debe separar los animales descornados a otros rebaños para evitar lesiones por quemaduras.

Los cabritos se deben topizar en el curso de las primeras tres semanas de vida, más tarde los cuernos han crecido demasiado y no es posible topizar sin que haya brotes.
El objetivo de topizar es destruir las células que producen los cuernos. Estas se encuentran en un anillo cerca de la base del cuerno que tienen los animales.
El topizado se hace en forma química por medio de álcali ácido nítrico concentrado al 60% o por hierro caliente.

En todos los casos se deben cortar previamente el pelo alrededor del cuerno.

-    Álcali: Antes de usar el álcali se debe aplicar un anillo de vaselina alrededor del cuerno. El álcali se aplica adecuadamente considerando que el efecto de destrucción no se ve inmediatamente, sino horas más tarde. El ácido se aplica hasta que se decoloren no solamente el pelo sino inclusive la piel.

-    Hierro caliente: El hierro se aplica girándolo con bastante fuerza y hasta la base del cuerno. En caso de hemorragia se cauteriza con el mismo hierro.
CONTROL DE PESO

Saber el peso de sus cabras es importante para el manejo por las siguientes razones:
-    normalmente se alimenta los animales según el peso;
-    para aplicar medicamentos necesita saber el peso;
-    una cabra criolla puede ser montada cuando pesa 20-25 Kg.;
-    muchas veces, el precio de los animales vendidos de acuerdo al peso;
-    las cabras más pesadas son más que todo las mejoras produc­toras.

Se puede controlar el peso con báscula, pero es más fácil de medir el pecho del animal. La medida del pecho corresponde con el peso.

IDENTIFICACIÓN:








PROTOCOLO DE PARTO

MANEJO DE LA PARICIÓN: Antes de que las hembras comiencen a parir tenemos que hacer algunas cosas para bajar al mínimo la mortandad de cabritos durante la primera semana de vida. Preparación del corral de cabritos:

·         Lo más importante es que sea un lugar seco, por lo tanto vamos a tener que hacerle techo y cubrir el sur para evitar la entrada de lluvia y frío.
·         Debe estar dentro o pegado al corral de las cabras, ya que los cabritos tienen que quedar en su corral cuando las madres salen al campo por lo menos hasta que tengan 20 días.
·         Corrales de encierre para cabritos Preparación de las cabras para el parto: se deben realizar las vacunaciones de las chivas de acuerdo al calendario sanitario.
·         Una semana antes de que empiecen a parir se les tiene que recortar los pelos de la cola, porque ahí se pegan la sangre y los desperdicios del parto, que siguen saliendo dos semanas después que la cabra pare.
·         Estos desperdicios se pegan en los pelos y se endurecen, llegando a lastimar a las chivas.
·          En época de calor es muy común que se abichen y bajen mucho de peso. Todo esto nos evitamos cortando los pelos antes de que paran. También tenemos que aprovechar este momento para hacer un recorte de pezuñas a todas las hembras, de esa manera los problemas de patas van a ser muchos menos.
·         Recorte de pelos de la cola antes del parto Recorte de pezuñas antes del parto Producción Caprina.

Atención del parto: podemos darnos cuenta cuando la cabra esta por parir palpando la base de la cola, vamos a notar que esta blandita y relajada, tocamos los huesos casi. Además el ultimo día antes de parir “baja” mucho la ubre y la vulva está muy “hinchada”. El parto suele ser muy rápido y lo primero que sale es una bolsa con un líquido espeso y transparente adentro. Esta bolsa no debemos romperla nosotros, se tiene que romper sola, porque va abriendo el canal de parto para que salga el cabrito. Después casi siempre aparecen las manitos y a veces las patitas, que es la forma normal en que deben nacer los cabritos.

 La chiva hace algunas fuerzas y el cabrito es expulsado y si son dos el segundo nace entre los 5 y 20 minutos después del primero. Inmediatamente la cabra empieza a limpiarlos, y nosotros tenemos que tratar de no meternos, salvo caso que haya algún problema, como por ejemplo que el cabrito este ahogado con el líquido, en ese caso limpiamos bien la nariz y colgamos al cabritos de las patas y hacemos movimientos para arriba y para abajo con el cabrito suspendido, para que largue el líquido de los pulmones.

Entre 10 a 30 minutos después de nacer los cabritos comienzan a pararse y a buscar la teta. Tenemos que asegurarnos que antes de las cuatro horas de nacidos tomen el calostro, que es la primero leche de la madre. Esto es importante porque la madre le trasmite a la cría defensas para que no se enfermen, y además el calostro hace que se elimine el “meconio” , que es la primera bosta del cabrito (negra y pegajosa), que si no se elimina puede matar al recién nacido. Además cuando los cabritos succionan la teta se favorece la eliminación de la placenta que debe ser expulsada rápidamente después del parto.

 Producción Caprina Si hay rechazo de la hembra hacia las crías, sobre todo se da en las cabrillas, es bueno atarlas con sus crías cerca, por dos o tres días, que es lo que tardan en reconocerlas y aceptarlas.

Este protocolo es uno de los procesos mas importantes de una unidad caprina este protocolo consiste primero en tener las cabras en proceso de parto en un corral adecuado y que cumpla con todos los parámetros tanto para ella como para la cría.

Ya teniendo en cuenta estos parámetros se pasa a estar pendiente de la cabra está cumpliendo con el paso a paso de un parto o si hay que ayudarla porque está teniendo inconvenientes con el parto ya una vez haya dado a luz la cabra se pasa con la cría y la madre y pasarla a un corral donde este solo ellos y así la pueda amamantar y recibir el cuidado tanto de ella como el del operario.

Una vez la madre este en el corral con la cría se hace un proceso de desinfección de ombligo, tapizado si es necesario. Las condiciones del corral de paritorio tienen que cumplir con todos los parámetros de cuidado, protección y un buen manejo sanitario tanto para ella como para la cría.

CUIDADOS DEL CABRITO RECIÉN NACIDO:

Algunas buenas prácticas al nacimiento de los cabritos, favorecen su supervivencia y disminuyen las posibilidades de que se enfermen. Las más importantes son las siguientes:

• Desinfección del ombligo ni bien nace con tintura de yodo al 10 % o cualquier otro desinfectante. 
• Limpiar el morro y la boca de líquidos. 
• Secarlo frotando con un trapo para estimular la respiración si la madre no lo lame. 
• Controlar de que mame calostro desde las primeras horas de vida, pues, a través del mismo, la madre le transmite defensas contra muchas enfermedades. Es conveniente no separarlo de la madre durante los primeros tres días. 
• Vigilar de que no se le apelotona la materia fecal seca en la zona anal, pues ello le impide defecar. Si ello ocurre, limpiarlo mediante el raspado con una madera de canto romo. 
• Si el clima es muy frío, proveerle un lugar abrigado, puesto que el cabrito no puede regular muy bien su temperatura cuando nace.
 El calostro 

El calostro es la primera secreción mamaria y la capacidad de absorción del mismo por el cabrito disminuye desde el nacimientos hasta las 20-28 hs Es necesario que un cabrito tome una cantidad aproximada a los 300 ml de calostro dentro del primer día de vida, repartido en 3 o 4 tomas. 

Funciones del calostro 

• Por su valor energético ayuda a producir calor y previene la hipotermia del recién nacido. 
• Ejerce un efecto laxante que ayuda al cabrito a eliminar el meconio (primera materia fecal de origen fetal). 
• Por su contenido de inmunoglobulinas (defensas) protege al cabrito durante los primeros días de vida frente a las infecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario